¿Qué debe tener un trabajador del Siglo XXI?


Un trabajador del Siglo XXI tiene estas dos cualidades; se adapta, se actualiza, se innova... :

Hard skills
Incluyen las competencias profesionales, técnicas, los conocimientos, las habilidades...
Cada día surgen nuevos retos y la respuesta no está en lo que ya sabemos, por lo que hay que utilizar nuevas herramientas.
Sus características son:
·Innovación, creatividad
·Adaptación al cambio
·Aprendizaje constante
·Orientados a la resolución de problemas
·Orientados al resultado

Soft skills
Son trabajadores con habilidades sociales orientadas a trabajar en equipo.
Sus características son:
·Trabajar con personas
·Interacción positiva
·Trabajos en equipo


  • TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar con gente con diferentes puntos de vista hace que veamos un mismo tema desde diferentes perspectivas, que haya propuestas más innovadoras, creativas, etc. Pero para ello hay que tener empatía y saber que mi punto de vista no es el mejor.
Hay que leer a los demás emocionalmente para interaccionar con ellos, para convencerlos y para resolver posibles problemas.
Surgen dos modelos:
·SABER: Pensamiento racional- estrategias y planes- pensamiento convergente
·QUERER: Pensamiento emocional- innovación y creatividad- pensamiento divergente


  • COMUNICACIÓN: comunicarse es transmitir información con el fin de que el receptor "haga algo": conseguir un objetivo, llegar a un compromiso... 
1. Propagación
2. Estilo: agresivo,asertivo o pasivo
3. Feed-back entre emisor y receptor

Si soy el receptor resuelvo las dudas, pregunto, creo preguntas...

Tipos de recursos: 
·Comunicación escrita

·Comunicación oral

·Lenguaje no verbal: movimientos y gestos (hay que mirar a los ojos), la voz tiene que ser cálida, con variaciones de tono, con silencios..., tiene que haber un espacio entre emisor y receptor para guardar una distancia de respeto.

Problemas en la comunicación:
·Imprecisiones

·Barreras físicas, semánticas y psicológicas.

·Degradación del mensaje

Características para una buena comunicación:
Empatía, una buena explicación, permitir preguntas, explicar la trascendencia del trabajo,hacer sentir parte del equipo a todos los integrantes del grupo,explicar las consecuencias de una u otra forma,hacer saber las responsabilidades de cada uno, hacer ver todas las posibilidades,apoyar, supervisar... .




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