La entrevista de trabajo


Tipos de entrevistadores:

Si un entrevistador habla mucho, tú tienes que mantenerte a la altura y no acobardarte, pero tienes que tener cuidado con lo que dices, al igual que cuando un entrevistador habla poco, puedes llevar tú la iniciativa, pero tienes que ser muy correcto para dar buena impresión y no estropear la entrevista.

Tipos de preguntas:
Cerradas: se utilizar para obtener o validar información, son fáciles y rápidas. Las respuestas son sí y no.
Abiertas: permiten respuestas extensas y creativas funcionan para desarrollar una conversación, permiten la apertura para expresar opiniones y sentimientos.
Directas: son una forma de inclinar la balanza hacia un lado en particular para obtener respuestas acordes al juicio de quién pregunta
Indirectas: permite a la persona que realiza las preguntas una perspectiva más clara del individuo que está respondiendo. Se usan para intentar influenciar de forma respetuosa a la persona de la cual se espera una respuesta.
Qué ocurre en una entrevista:
  1. Observación: la primera impresión es muy importante, porque en minutos o segundos ya eres objeto de valoración y te pueden juzgar. Hay que tener en cuenta que no hay una segunda oportunidad de causar una primera impresión, por lo que hay que hacerlo muy bien. Aquí es muy importante la autoconfianza.
  2. Evaluación: si te evalúan profesionale, éstos son previsibles; hablan poco, utilizan preguntas indirectas, y suelen tener un protocolo; te observan mucho. Pero si te evalúan entrevistadores a ojo, éstos son imprevisibles, hablan mucho y suelen hacer preguntas directas, aunque depende del tipo de evaluador. La empresa busca si encajas; que demuestres que tienes ganas de trabajar y de formar parte del equipo y también busca si les encajas a ellos; que noten que les gustas.
  3. Seducción: hay que tener la capacidad de cautivar al entrevistador de que de verdad quieres ese puesto y que puedes ejercerlo a la perfección.

Recomendaciones:
  • Puntualidad: hay que llegar a tiempo a una entrevista, unos cinco o diez minutos antes. Si llegas tarde, avisar para que tengan en cuenta que te ha ocurrido un contratiempo.
  • Causar buena impresión: el aspecto físico debe ser acorde con el puesto de trabajo, el lenguaje  no verbal es muy importante, debes tener un comportamiento relajado, sosegado... . Debes tratar siempre de usted a menos que te diga que le tutees. Hay que hablar en positivo, y si lo haces en negativo, tienes que utilizar buenas palabras; puedes utilizar eufemismos para matizar las frases y evitar así posibles palabras impertinentes. No hay que tardar demasiado tiempo en pensar una respuesta ni tampoco hay que hablar demasiado. Puedes utilizar comentarios que inciten interés laboral, entusiasmo... que vean que tienes ganas de ese puesto de trabajo y que te gusta lo que hacen ahí. Puedes hacer preguntas al entrevistador para que vean que de verdad tienes interés por el puesto de trabajo.
  • Contestar bien: hay que utilizar un tono amable y cortés.
  • Ensayar la entrevista: para perder los nervios puedes simular una entrevista con las posibles preguntas que te puedan hacer y así no quedarte en blanco o estar demasiado alterado.
  • Controlar los errores.

En esta página te dan unos consejos para hacer una buena entrevista, y en estos vídeos te muestran las preguntas y respuestas más frecuentes y los errores más frecuentes en una entrevista.




Además de una entrevista te pueden hacer un TEST, que pueden ser:
  1. Psicotécnicos: evalúan el razonamiento, la lógica, la visión espacial..., hay que seguir las instrucciones y hay que llegar lo más lejos posible.
  2. Personalidad: admiten varias respuestas, se necesita tiempo y hay que responder con sinceridad.



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