Conflictos

La finalidad de un conflicto es llegar a un acuerdo entre las dos partes. 
No hay que pensar que al resolver un conflicto uno pierde y otro gana, sino como que las dos partes ganan. Para ello hay que tener las habilidades suficientes para negociar con cualquiera, para resolver el conflicto satisfactoriamente y que nos permita generar unión, confianza y cohesión del equipo. 


AUTORIDAD
Hay veces que la autoridad está acompañada de liderazgo, pero no siempre es así, aunque el liderazgo siempre provocará autoridad.
La autoridad si se ejerce de manera autoritaria  crea miedo debido a las amenazas.
Se puede trabajar como individuos o como equipo.
Para ser un buen jefe hay que ser un buen líder, a través de la libertad, del compromiso voluntario, de la motivación... . Este vídeo muestra el poder del liderazgo y el trabajo en equipo.
y este otro muestra la negativa que produce la autoridad.
NEGOCIACIÓN
Una negociación tiene que ser cooperativa.

Proceso de negociación:
1.Preparación:
  • Elementos que intervienen:
·Tiempo: quien más tiempo tenga será mejor, porque no tendrá prisa por resolver el conflicto y eso le dará ventaja.

·Coste de ruptura: quién tenga más que perder será peor, por ello hay que ser muy emocional y poco racional.

Hay un margen de negociación en el que las dos partes tienen unos objetivos ideales, unos mínimos, una zona de maniobra y una zona de acuerdo, por lo que para llegar a la negociación hay que fijar estos bien y saber cuáles son.
  • Tipos de negociadores:
a) Racional- realizador cooperativo: es el mejor para llegar a un acuerdo.

b)Facilitador- armonizador: este por no discutir prefiere renunciar a todo. Está bien que si nos encontramos con uno de estos hagamos que él también gane, para no aprovecharnos de él. Y así en futuras negociaciones no tendrá ninguna duda en hacer tratos con nosotros.

c)Analítico- conservador: este hace propuestas cerradas y concretas, es muy difícil llegar a un acuerdo.

d)Promotor- agresivo: cree que sus posturas son las mejores. Hay que mostrar interés por sus posturas y hacerle creer que vinculas su trabajo al tuyo.

e)Retorcido- manipulador: nos distrae, nos hace creer algo pero quiere decir otra cosa, no sabes dónde quiere llegar. Se trata  de descubrir lo que quiere sin que se entere de que lo sabes.

  • Estrategias a utilizar:
Hay que utilizar tácticas conciliadoras cooperativas o utilizar las advertencias como modo de presión o amenazas.

2.Progreso:
a)Planteamiento (posiciones iniciales): lo mejor es que la otra parte exponga primero su postura para así obtener información de cómo es el negociador y cómo se va a desarrollar la negociación.

b)Acercamiento a una zona común: hacer propuestas conciliadoras ("estoy dispuesto a..."). En este punto es fácil que se rompa el acuerdo, hay que ser prudente.

c)Generación de acuerdo: buscar el punto de acuerdo, se puede presionar un poco más si es racional, ya que no se romperá el acuerdo ("te doy esto si me das esto...")

d)Cierre de acuerdo:hacer que dicho compromiso tenga un plazo y cerrarlo.

3.Control:
La experiencia en las negociaciones te da el control. Si por ejemplo no me ha salido bien por presionar demasiado, en la siguiente presionaré menos.

Un fragmento de la película El Padrino muestra una buena negociación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos laborales