Éxito profesional

¿QUÉ DEBO HACER?

Vamos a mostrar lo que hay que hacer para convertirse en una persona a la que quieren contratar.

  1. Elemento: el elemento eres tú, tus capacidades, tus características, lo que puedes aportar al mundo laboral. Es tu talento, pero no basta con tenerlo, también hay que cultivarlo y desarrollarlo. Tienes que crear tu propia marca personal, es decir, lo que te caracteriza a ti, "la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás" Jeff Bezos.
  2. Actitud: perder el miedo, ganar confianza, autoestima, saber salir de la zona de confort, ser visible, que te conozcan por tus virtudes son algunas de las cosas que potenciarán tu actitud y te permitirán desarrollarte laboralmente. El "valor" de las personas está determinado por una ecuación: Valor=(Conocimientos + Habilidades) x Actitud, esto quiere decir, que aunque tus conocimientos y habilidades sean básicas, tu actitud es primordial.
  3. Estrategia: tienes que marcarte un objetivo, un sueño con fecha de caducidad. Piensa, planifica y ponte en marcha.

El éxito depende de dos factores:

  • El entorno: lo que elegimos pero no controlamos. Tiene distintas posibilidades y consecuencias, tienes que tener herramientas para manejarlo como tus posibles habilidades, conocimientos... Elijas lo que elijas tienes que ser responsable con tus decisiones y cargar tú con tus problemas.
  • Uno mismo: tengo que pensar qué sé hacer, qué me gustaría hacer, cuál es mi marca personal, mi actitud frente a los problemas, tengo que comparar y elegir. Tengo que tener una formación: puede ser un título universitario, un ciclo o también puedo aprender a hacer algo leyendo, a través de Internet, ya sea un blog, un vídeo... También tengo que tener experiencia y actitud para ser capaz de convertir un "productito" en un "productazo".

Una forma de saber cómo afrontar un objetivo es saber cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, (Análisis DAFO).

Una forma de saber cómo te ven es mediante la Ventana de Johari, un análisis que te ver lo que tu crees que eres y lo que los demás creen que eres. Consiste en escribir diez adjetivos que crees que te definan, 10 tú y 10 tus compañeros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conflictos

Derechos laborales