Las pensiones

EL FUTURO DE LAS PENSIONES


Siempre que se habla del futuro es en un caso más bien hipotético, un futuro siempre es incierto y desconocido, pero hay marcadores, señales o pistas que lo pueden determinar.
En 2008 España entró en una profunda crisis, y según el Instituto Nacional de Estadística concluyó en 2014, pero hay bastante controversia debido a que todavía no se han recuperado los valores previos a la crisis.
Uno de los mayores problemas de esta crisis es el desempleo, hay poco trabajo, y lo que hay es de mala calidad. Actualmente hay una tasa de desempleo del 14,9%, lo que hace difícil tener una buena prosperidad económica para los españoles.
Cuanta menos gente tribute al Estado, menos recursos económicos tendrá éste, por lo tanto, se producirán recortes de todo tipo, en sanidad, educación, pensiones, etc. y no se puede pagar en invertir más dinero de lo que se recauda porque entraríamos en déficit.
Se cobran más de 10 millones de pensiones y hay más de 18 millones de afiliados a la Seguridad Social, por lo que por cada pensionista hay aproximadamente 2 cotizantes.
En 2017 el presupuesto para el pago de pensiones alcanzaba un 39% del total, en este año se produjo un déficit de 18.800 millones de euros, y no parece que vaya a reducirse en los años posteriores.
Otro determinante crucial del futuro de las pensiones es la demografía. 

La edad de jubilación está entorno a los 65 años y la esperanza de vida es de 83 años, por lo que de media, un jubilado cobra su pensión durante 18 años. A esto se le suma que cada vez se jubila más gente que niños nacen, entonces, ¿Cómo se van a pagar las pensiones dentro de 40 años?, por lo que entramos en un desequilibrio económico. Un remedio para este problema sería la inmigración, que aportaría la mano de obra necesaria.
Una solución para un buen futuro de nuestras pensiones sería alargar la edad de jubilación y ajustar el importe estas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conflictos

Derechos laborales