Buscando el mejor de los empleos posibles a mi alcance.

¿Cómo lo hago?


PLANIFICACIÓN: tengo que proyectar los mejores empleos a mi alcance y pensar qué puedo hacer para conseguirlos.
EJECUCIÓN: 
·Encontrar: buscar la ubicación del empleo.
·Responder a las pruebas que me voy encontrando: lo primero es responder a todas la preguntas que van surgiendo, por ejemplo;¿cómo voy a conseguirlo?, y después ir superando las pruebas, como las entrevistas.

CONTROL: corregir los errores que hayan podido surgir ante una complicación de nuestra búsqueda, por ejemplo, ante la negativa de la empresa de aceptarnos en un determinado puesto de trabajo por un currículum vitae exiguo e incompleto o por una entrevista en la que hemos mostrado un perfil no adecuado con la línea de la empresa.

CLAVES PARA CONSEGUIRLO


  • Mis haberes: saber mis competencias profesionales, mi experiencia, mi formación que, puede ser formal(títulos obtenidos o cursos realizados) e informal (documentación a través de internet, libros,blogs,etc).

  • Puntos fuertes: conocerlos, tener una buena conducta, es decir, actitudes que me beneficien,además de  tener aptitudes y personalidad que me sean útiles.

  • Puntos débiles: si no me desarrollo con facilidad y soltura en una entrevista de trabajo o un CV, me tendré que apoyar en los puntos fuertes para esconder los débiles.

  • Nuestro precio: tengo que saber qué condiciones quiero y cuáles estoy dispuesto a aceptar. Tiene que haber un equilibrio entre lo que aporto y lo que pido, hay que ser realista.

  • Autoevaluación: hay que ordenar todos los campos para buscar de más a menos dependiendo de mis intereses.

  • Contrastar con el mercado de trabajo: 
¿Con cuál lo contrasto? Dependiendo de mi entorno lo puedo contrastar con el mercado de un lugar o de otro (Burgos, España o el mundo). Dependiendo del tamaño del entorno tengo más o menos posibilidades.
¿Cómo lo contrasto? A través de contactos, Internet, redes sociales...
Hay que contrastar cada campo de trabajo para ver todas las posibilidades en su totalidad.
¿Cómo lo contrasto? A través de contactos, Internet, redes sociales...
Hay que contrastar cada campo de trabajo para ver todas las posibilidades en su totalidad.

  • Definición de mi objetivo y plan de acción: saber  cuáles son mis objetivos y qué voy a hacer para conseguirlos.

  • Técnicas activas: la mayor parte del trabajo, un 75% aproximadamente está oculto, no se publica, por lo que tiene menos competencia, es decir, que para conseguirlo hay que emplear técnicas activas. Son dos:

Agenda de contactos: dicha agenda nos puede ofrecer información, recomendaciones, o más contactos. Hay que tener en cuenta que si un contacto nos hace un favor, hay que estar a la altura de este porque, si en un casual necesitasemos otro favor nos nos lo harían; hay que estar agradecido, actuar honradamente y con seriedad. Este vídeo te ayudará a saber como fomentar tu agenda de contactos.

Autopresentación: las características fundamentales son la seriedad y una buena y correcta actitud. Dependiendo donde nos presentemos hay que hacer unas cosas u otras:   

·CV: un currículum vitae hay que hacerlo personalizado, dependiendo del trabajo que esté buscando, poner unas determinadas cosas u otras. hay que enviar pocos pero que sean atractivos, además se pueden adjuntar contratos anteriores o recomendaciones junto a él.

·Plataformas online normalmente donde está tu CV: una de las plataformas digital más conocidas y utilizadas es "linkedin". Hay que incluir tus características y habilidades y hay que ser un perfil visible, para que cuando una empresa busque un determinado perfil, y tu cumplas sus características te encuentren.

  • Técnicas pasivas: Unas de las formas pasivas de encontrar trabajo es apuntándote al SEPE o trabajar para el servicio público:
INEM-SEPE-ECYL: La mayor parte de los trabajos están fuera de este.
Los beneficios de estar apuntados al SEPE son:
·Antigüedad: cuanto más tiempo estés apuntado, más incentivos tienes (rebajas, subvenciones...).

·Cursos de formación profesional para el empleo: te forman para los trabajos más demandados.

·Agencias privadas de colocación: son instituciones privadas que colaboran con agencias públicas para incorporar al trabajo a personas en desempleo. Aquí ofrecen también cursos y formación.

·Empresas de trabajo temporal "ETT":un trabajador de ETT percibe el mismo salario que un trabajador de una empresa usuaria. Una de las ventajas es que estos tipos de trabajo te dan experiencia. Hay mucho trabajo temporal y es un empleo rápido, por lo que si pasas por varias empresas de este tipo, fomentarás tu red de contactos y tu marca personal. Esto te permitirá encontrar un trabajo fijo y mejor.

Hay dos tipos de ofertas de trabajos publicados: abiertas (no sabes para qué empresa trabajas, suelen ser estafas) y cerradas (sabes qué tipo de empresa es y suelen ser más exhaustivas).


EMPLEO PÚBLICO: un empleo público puede ser temporal o indefinido, requiere un procedimiento selectivo a través de igualdad, capacidad y mérito propio. Hay dos tipos de convocatoria:

·Por concurso: aprobando una serie de pruebas y requisitos.

·Por oposición: dependerá del tipo de plaza. Se ordenan las listas y se accede dependiendo del tipo y número de titulaciones, cuanto mejor y más tengas, a más plazas accederás.





Lo más importante es tener autoconfianza, estar seguro de tus competencias, puntos fuertes, precio... "De uno sólo lo bueno", te tienes que creer que estás preparado para ese puesto de trabajo, y cuando te lo creas lo conseguirás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conflictos

Derechos laborales